El Observatorio de Proveedores y la Minería es un esfuerzo desarrollado por Corporación Alta Ley, con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Minería, COCHILCO, ProChile, SERNAGEOMIN y SUBREI, que tiene dos objetivos principales:
- Poner a disposición información sobre los indicadores más relevantes de la industria minera y sus proveedores, con foco en áreas de economía, empleabilidad, productividad, innovación, digitalización y sustentabilidad.
- Habilitar un catálogo de proveedores mineros, promoviendo sus bienes y servicios de forma abierta, facilitando la vinculación con el ecosistema para abordar los desafíos que enfrenta la industria.
Estas dos áreas principales del Observatorio nacen de la intención de otorgar a la industria la posibilidad de monitorear el avance respecto de los objetivos sectoriales, plasmados tanto en hojas de rutas del sector como en la “Política Nacional Minera 2050”. Asimismo, que esta información permita orientar de mejor manera las políticas públicas y privadas destinadas a fomentar el desarrollo de los actores de la industria minera, en especial, aquellas enfocadas en el desarrollo e internacionalización de sus proveedores.
Adicionalmente, se espera que la disponibilización abierta de un catálogo de los proveedores mineros existentes en el ecosistema nacional, permita especialmente la visibilización de aquellos actores de menor tamaño del sector de proveedores.
Por último, es crucial destacar que, en línea con los objetivos recientemente mencionados, el Observatorio de Proveedores y la Minería es una plataforma pública y abierta. Ésta no busca fines comerciales, si no aquellos mencionados en los párrafos anteriores.